La Elipsis

Este término se puede aplicar a varios conceptos:

Figura retórica: consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.

Lingüística: se refiere a la supresión de algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales.

Cine: es la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. Puede clasificarse en elipsis inherentes, expresivas, de estructura o de contenido.

Algunos ejemplos de elipsis los podemos ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=0sThjg09U3g

http://www.youtube.com/watch?v=hozVZBtmLcg

La elipsis inherente sirve para hacer desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción. Es la más utilizada en la historia del cine. En algunos casos, se muestra un rótulo con la aclaración del tiempo que separa una escena de otra.

ImagenImagenImagen

Las elipsis expresivas dan un efecto dramático o van acompañadas de un significado simbólico.

Elipsis de estructura: disimulan un movimiento decisivo de la acción para suscitar el suspense. Las elipsis de estructura pueden subdividirse en dos tipos:

a) Objetivas: todo aquello que se le oculta al espectador. Por ejemplo, todos aquellos filmes de detectives y misterio, en donde al comienzo de la película, un personaje es asesinado por alguien no visto por la cámara, y se sabrá quien fue en el final de la historia.

b) Subjetivas: todo lo que ignora el personaje, es ignorado también por el espectador. Tal es el caso de las escenas en donde el protagonista no escucha lo que dice los demás y decide hablar con su pensamiento, hablando en primera persona.

Las elipsis usadas por orden de la censura social, se denominan elipsis de contenido. Hablamos de la eliminación de escenas de sexo, violencia, heridas que dan impresión, etc.

Tarantino no suele utilizar este tipo de elipsis precisamente, como vemos en esta escena de su nueva película: http://www.youtube.com/watch?v=W2Qbrln52pk

By trabajoparatic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s