FLASHFORWARD(PROLEPSIS)

Es una técnica utilizada en el cine y en la literatura que consiste en la alteración de la secuencia cronológica de la historia. Se trata de un salto hacia delante en el tiempo para, después, retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato.

Es parecido a la premonición, en cuanto a que el narrador va hacia los hechos futuros, pero se diferencia de ésta porque la mirada prospectiva es por un lapso muy breve de tiempo y vuelve al tiempo inicial.

  • FLASHFORWARD EN LA LITERATURA

El término prolepsis se suele emplear más en el ámbito literario donde  podemos observar dicha técnica en el siguiente ejemplo “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez  en la que se sabe que el personaje Santiago Nasar va a morir, pero lo que verdaderamente intriga al lector es averiguar las circunstancias y razones del asesinato.

Ejemplo:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

“Crónica de una muerte anunciada”. Gabriel García Márquez

  • FLASHFORWARD EN EL CINE

Aunque corresponde a un salto hacia adelante como la elipsis, se diferencia de ésta en que, al terminar el segmento, se regresa al momento anterior considerado el presente de la historia y en esa medida, sabremos que los acontecimientos mostrados corresponden a un tiempo futuro, real o imaginario.

La clasificación habitual no depende de la ubicación precisa en la línea de tiempo, sino que  está en función de su actualización dentro del argumento.

            CLASIFICACIÓN DE LA PROLEPSIS

Dibujo

EJEMPLOS DE PROLEPSIS

  • Un caso de prolepsis que abarca casi la totalidad del relato lo podemos ver en “Click” (Frank Coraci, 2006).
  • Serie  “Flashforward”. La historia comienza cuando un incomprensible incidente provoca que los habitantes de la Tierra se desmayen a la vez durante dos minutos y diecisiete segundos. En este tiempo cada individuo verá pequeños flashes de lo que sucederá en sus vidas seis meses más tarde.
  •  Se pueden observar planos interpolados que señalan avances de un  hecho futuro  logrando traer una imagen premonitoria al presente de un protagonista como en la película El Resplandor(1980) de Kubrick .

  • Dibujos animados: también se observa la presencia de flashforward con en la serie “Los Simpsons” en el capítulo “Bart al futuro”.
By trabajoparatic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s